lunes, 29 de noviembre de 2010

Rivendell - Monta una emisora profesional con Software Libre

A través del blog Software Libre y Socialista que gestiona Luigino Bracci, ha sido publicada una guía de instalación de todo el sistema de administración de una radio basado totalmente en aplicaciones y sistema operativo de Software Libre.
En esta entrada del blog, introducen al tema explicando que la motivación ha sido el primer mes de la radioemisora funcionando sobre Software Libre:
El pasado 5 de Julio, la emisora Alba Ciudad, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Caracas, Venezuela, cumplió su primer mes utilizando Rivendell, un sistema de automatización radial 100% software libre, que permite que las emisoras organicen sus canciones, publicidad, micros, historias, identificaciones, etc., y puedan colocarlos al aire cuándo y cómo lo deseen.
Una fecha por demás simbólica, porque al mismo tiempo que celebramos el 199 aniversario de nuestra Independencia política, nosotros estábamos haciendo una pequeña contribución en pro de la independencia tecnológica de nuestro país.
Hoy, 5 de agosto, ya cumplimos dos meses con Rivendell. Todo un motivo para estar contentos, y pasar a contar cómo nos ha ido.
A continuación difundimos el contenido de esta guía:


¿Porque decidimos pasarnos al software libre? 
¿Como funciona nuestra radio?
El departamento de prensa
Nuestras periodistas de prensa, coordinadas por Alba Jiménez, realizan entrevistas telefónicas desde sus computadores, las cuales ellas mismas graban, editan y suben a Rivendell para ser escuchadas en el noticiero.

La red telefónica del Ministerio de la Cultura es de voz sobre IP, totalmente digital (un trabajo que hicieron Pablo Romero y su equipo algunos años atrás usando el software libre Asterisk). Desde el servidor Asterisk es posible controlar y revisar las llamadas telefónicas, e incluso dictaminar si se tiene acceso a llamadas al interior, celulares, internacionales, etc.
Las periodistas usan el software libre SFLphone para hacer entrevistas telefónicas desde sus computadores. Ese programita les deja hacer llamadas, que graban en formato WAV y editan con Audacity.  Una vez editados los audios, ellas mismas lo suben a Rivendell desde sus computadores.
El que tengan todas las herramientas de trabajo en su propio computador elimina los cuellos de botella que uno puede encontrar en otras radios del Estado, en las cuales sólo hay una computadora donde las periodistas pueden subir audios o hacer llamadas telefónicas (y sólo hay una computadora, porque el tener computadoras adicionales requiere pagar costosas licencias de AudioVault).
Las periodistas de Alba Ciudad pueden subir y organizar
ellas mismas los audios que se usarán en el noticiero.
Luego anotan los códigos en el guión que entregan al
operador.
Alguien podría tener temores de que las y los periodistas tengan acceso al sistema Rivendell, pero este software permite crear categorías distintas para los audios (por ejemplo: una categoría de música salsa, una de merengue, una de joropo, una de identificaciones, una para el noticiero, etc.), y asignar usuarios a cada categoría. Lo que hicimos fue crear una categoría de audios exclusiva para el noticiero, y los usuarios de prensa son los únicos que tienen acceso a esa categoría, permitiéndoles almacenar y organizan todos sus sonidos sin que puedan tocar otras categorías.
Para evitar que alguien borre sonidos accidental o intencionalmente, le quitamos a todos el derecho a eliminar audio, pero creamos una categoría especial llamada "papelera" donde pueden mover los audios que deben ser eliminados, los cuales son revisados por un supervisor antes de borrarse definitivamente.
El trabajo de calle
Nuestras periodistas salen a la calle con mucha frecuencia a trabajar y entrevistar, dado el fuerte trabajo que hay en el Ministerio de la Cultura. Usan un modelo específico de grabadora de voz, la Panasonic RR-US550, que graba en formato MP3 y se conecta al computador por el puerto USB, sin necesidad de drivers (como si fuera un pendrive o memoria USB). Esto les ha resultado muy práctico, porque cuando regresan de la calle sólo conectan el grabador de voz al computador, descargan los MP3, los editan en Audacity, y los suben a Rivendell. Esa Panasonic es relativamente barata (entre 600 y 700 BsF).
Otra ventaja importante es que el audio se mantiene digital en todo momento, preservando su calidad. En otras radioemisoras, el periodista graba el sonido y luego transmite el audio a la emisora por teléfono, degradándose la calidad del mismo.
Es importante que los medios de comunicación del Estado adquieran grabadoras de voz que funcionen bajo software libre, para lo que deben cumplir básicamente con dos requisitos:
  • Poder conectarse al computador vía USB sin necesidad de drivers (como si fuera un pendrive), y 
  • Los sonidos deben ser grabados en un formato abierto, bien sea el MP3, OGG o WAV. 
Lamentablemente, muchas grabadoras de voz Olympus, Sony y modelos viejos de Panasonic graban en formatos propietarios y sólo se pueden conectar a computadores con Windows, lo que nos creaba un auténtico dolor de cabeza, además de las típicas acusaciones ignorantes de algunas personas, que decían que "Linux no sirve para nada" porque no reconocía su grabador Olympus.
Normalmente los departamentos de Compras en los entes públicos no están enterados de estos problemas técnicos, por lo que es un deber de quienes dirigen los entes del Estado el hacerles conocer que, cuando vayan a comprar cualquier aparato que se conecte a un computador, deben coordinarse con las Oficinas de Tecnología de Información para comprar aparatos compatibles con Linux y que cumplan el Decreto Presidencial 3.390.
Los departamentos de producción y musicalización

Nuestras compañeras y compañeros de producción, dirigidos por Enza García, trabajan con una infraestructura similar: grabar en software libre o en Macintosh, editan en Audacity, y ellos mismos pueden subir audios a Rivendell.

Ellos ya están más acostumbrados a editar en multipista, colocando sonidos y música de fondo, efectos especiales y similares. Los camaradas de producción tienen acceso a sus propias categorías especiales dentro de Rivendell, lo que evita que puedan hacer cambios en las categorías de Prensa o las de Música.
Lo mismo puede decirse de los camaradas del Departamento de Musicalización, dirigidos por el músico Carlos Martínez, junto a Javier Jaramillo e Irving Gómez. Ellos sí tienen acceso a todo el sistema, y están encargados no sólo de asistir a Prensa y Producción cuando se requiera, sino de buscar, clasificar y subir música a Rivendell.
Carlos Martínez, quien dirige la Musicalización en Alba Ciudad.
Si después de leer la guía completa no has conseguido instalar Rivendell o si te ha gustado mucho, existe una derivación de Ubuntu 10.04, que viene con el Rivendell instalado, se llama RRAbuntu y se puede descargar de forma gratuita la imagen iso para quemar a un cd o usb aqui. RRAbuntu Live CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario