jueves, 16 de diciembre de 2010

Mas sobre Internet DJ Console


Internet DJ Console

Internet DJ Console es un cliente de streaming de audio de código abierto que funciona con las plataformas Shoutcast, Icecast, e Icecast2, con soporte para transmisión en formato OGG Vorbis y también mp3. Tiene una interfaz gráfica que lo hace simple de usar. Permite mezclar dos listas de reproducción, señal de micrófono, entradas JACK y llamadas Skype. Además, se puede grabar la transmisión. Necesita el servidor de sonido JACK para funcionar.
Así quedarían las conexiones en Jack una vez abierto IDJC.

Organizar las listas de reproducción

1. Para importar una o más pistas, selecciona el botón: \ Se abrirá la ventana siguiente, donde podrás buscar tus archivos de audio:
2. Una vez importadas las pistas en la lista de reproducción: \ Puedes utilizar la barra que está debajo de la lista de reproducción, para ordenar las pistas. El primer botón despliega las siguientes opciones de reproducción:
\ Play All
3. Reproduce la lista completa desde el inicio hasta el final. \ Loop All - Repite la reproducción. \ Random - Reproducción aleatoria. \ Manual - No hay ninguna pista seleccionada y la reproducción termina al final de la pista. \ Cue Up - La reproducción se detiene al final de la pista y la lista de reproducción es seleccionada. \ Alternate - Cambia al segundo reproductor al terminar de reproducir la pista. \ Mueve la pista seleccionada hacia arriba de la lista de reproducción. \ Mueve la pista seleccionada hacia el final de la lista de reproducción. \ Elimina la pista seleccionada de la lista de reproducción. \ Habilita el reproductor de audio para hacer streaming. \ Permite oír o silenciar la reproducción sin afectar el stream. 
4. Micrófono.\ Este botón habilita y deshabilita el micrófono durante la transmisión: 
Se pueden tener 2 listas de reproducción. 


Configurar el servidor de audio en IDJC   
 
• Selecciona el botón Server ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana principal. Se abrirá la
siguiente ventana:
• En la sección Connection, completa la información del servidor de audio con el que cuentas, si aun no tienes
la tuya, revisa el capítulo Dónde obtener una URL: \ Type Tipo de servidor (Icecast, Icecast2, Shoutcast) \
Host - Nombre del servidor de audio (ej. giss.tv) \ Port - Puerto, suele ser 8000 u 8001 \ Mount - Punto de montaje (ej./streaminglab.ogg) \ Login - Nombre de usuario (siempre es source) \ Pass - Contraseña \

Si bajas un poco encontrarás otras opciones:
• En la sección Sample rate, este valor debe corresponder con el valor configurado en el servidor
JACK generalmente se usa 44100, que corresponde a la calidad de un CD.
• En la pestaña Ogg/Vorbis, se recomienda bajar el Bitrate a 45 para que sea menos pesada la señal, de esta manera se corta menos y es más estable.
• Donde dice Stream Info puedes escribir tu nombre, la URL con la que te sintonizarían tus escuchas. Puedes poner una descripción y los géneros. Si dejas marcada la opción Make Public, tu radio aparecerá en los directorios del servidor. Puedes marcar la opción de empezar la lista de reproducción 1 o 2 al conectarse.
• Al finalizar la configuración, selecciona el botón Server Connect.
• La sección Record, te permite grabar tu stream directamente en tu máquina. Selecciona el stream que quieres grabar, elige la ruta donde quieres guardar el archivo y finalmente selecciona el botón rojo para grabar. Recuerda que en el live-cd no podrás guardar nada para la siguiente sesión, por lo cual es recomendable copiar tu archivo a una memoria USB antes de cerrar la sesión con el disco.
 






Si estás transmitiendo, la señal de la pestaña 1 debería verse verde, si está roja entonces tienes problemas con tu servidor:
Puedes configurar más de un servidor de audio con la misma señal, en las otras 6 pestañas de esta ventana. Esto puede ser útil para transmitir en distintos formatos y distintas direcciones.
Medidores de niveles o picos nternet DJ Console, tiene medidores de niveles de audio. Aquí la descripción de cada uno:
Str Peak
Mide los picos de audio del streaming. Este medidor te permite prevenir cualquier caída demasiado larga de la señal.
Streams
Muestra las señales de los streams por punto de montaje.
Mic Peak
Mide los picos del micrófono.
Comp
Indica el valor de compresión dinámica aplicada al micrófono.
Mezclar dos listas de reproducción
La herramienta de mezcla se ubica en la parte inferior de Internet DJ Console. Consiste en una interfaz gráfica, que permite controlar los valores de tiempo de mezcla y el tipo de mezcla sonora. A continuación veremos en detalle algunas de las opciones de la mezcladora.
Crossfader
Permite ver de manera gráfica la transición de una lista de reproducción a otra. El lado L Left (izquierdo) corresponde a la primera lista de reproducción y R Right (derecho) a la segunda lista de reproducción. Los botones de flecha llevan de una a otra lista de manera inmediata. Sin embargo, IDJC tiene la posibilidad de darle tiempo a la transición de una pista a otra, dando un efecto de mezcla.
Response (tipo de transición)
Esta pestaña te permite cambiar el tipo de transición. Le dará a la mezcla un cierto efecto de transición, que verás reflejado en la calidad sonora de la mezcla entre una pista y otra. Los tipos de transiciones vienen señalados, de manera gráfica, a través de dos líneas cruzadas que representan la grafia simplificada de dos pistas sonoras.
Time (tiempo)
Este valor corresponde al tiempo que va a durar la transición entre una pista y otra. Puedes modificar este valor, mediante las dos pequeñas flechas ubicadas del lado derecho del cuadro.
Pass (botón de paso)
Este botón permite ejecutar la transición con tiempo.
Botón Stream-Mix
Se encuentra a la izquierda del crossfader. A este botón vamos a dedicar una explicación más detallada, porque es muy importante entender cómo IDJC mezcla el audio. En IDJC hay dos rutas de audio: Una ruta es la que escucha el DJ, por eso llamada ruta de audio del DJ; la otra ruta, es la señal que recibe el radioescucha (el stream). Con el botón Stream activado, escucharás exactamente la misma mezcla de audio que recibe también el radioescucha (con la única excepción de la alarma del DJ) y también escucharás el efecto de transición.
Cuando el botón DJ está desactivado, puedes escuchar una pista distinta a la que estás transmitiendo; para hacer eso, tienes que desactivar el botón Listen de la lista de reproducción que estás transmitiendo. La lista de reproducción activa es siempre aquella debajo de la cual se encuentra el crossfader. Así, en la otra lista de reproducción, puedes escuchar música e ir preparando la próxima pista que quieres mezclar y transmitir. No te preocupes, lxs radioescuchas no pueden escuchar eso y lo puedes verificar al activar el botón Stream.

Extraido del manual de Flujo-vivos, del que ya publicamos un artículo aquí.
Consulta el otro artículo que publicamos sobre este software. IDCJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario