domingo, 7 de noviembre de 2010

TBO

TBO, Editor sencillo de cómics para GNOME

TBO pretende ser un editor sencillo de cómics para el escritorio GNOME. Presentando una interfaz simple y sencilla que ofrezca la posibilidad de realizar cómics a cualquiera.


Introducción


Una forma simple y eficaz de contar una historia es a través de un cómic.

Contar algo en forma de cómic es interesante por diferentes motivos:

  • Cuando algo va enfocado a niños es un formato mucho más eficaz.
  •  Hace una historia mucho más amena.
Existen multitud de aplicaciones libres que sirven para dibujar cómics y son bastante potentes, sin embargo para utilizarlas se requieren habilidades avanzadas de diseño, por lo que no todo el mundo puede realizar un cómic a partir de una historia de manera simple.
Por otra parte, con la llegada de iternet a todo el mundo, ha habido un boom en los contenidos proporcionados por usuarios, en los blogs y las redes sociales, y existen multitud de tiras cómicas que se publican periódicamente en diferentes blogs, al igual que las tiras que se publican en los periódicos tradicionales.

Desarrollo

Arquitectura


Un cómic de TBO consta de diferentes partes:
  • Cómic: Es el objeto principal, tiene un tamaño de página.
  • Página: Un cómic tiene una o varias páginas. Una página tiene una posición dentro del cómic.
  • Viñeta: Una página tiene cero, una o varias viñetas. Una viñeta tiene una posición dentro de una página, así como un tamaño, un color de fondo y un borde.
  • Objeto: Dentro de una viñeta existen cero, uno o más objetos. Estos objetos tienen una posición dentro de la viñeta, así como un tamaño, y una rotación. Además un objeto puede estar reflejado tanto horizontal como verticalmente.
Existen diferentes tipos de objetos, cada uno con sus propiedades:
  • SVG: es un modelo svg, que se dibuja a partir de una ruta a un fichero svg.
  • Pixmap: una imagen, actualmente sólo están soportados los ficheros png.
  • Texto: un objeto de tipo texto consisten en un texto, con propiedades de fuente y color.

Interfaz

Los editores gráficos normalmente ofrecen una interfaz bastante compleja puesto que tienen que ofrecer la posibilidad de realizar cualquier diseño o dibujo.
Sin embargo TBO es algo bastante espécifico, por lo tanto la interfaz tiene puede ser bastante más sencilla.
La interfaz muestra una area de dibujo, donde se irán metiendo los modelos, y una zona de herramientas. Además, puesto que un cómic puede presentar diferentes páginas, se utilizan pestañas para cada página.
Existen dos modos de edición, y durante el dibujo de un cómic se pasa tiene que pasar de uno a otro para poder realizar diferentes modificaciones.
El primer módo es el de edición de página, dónde puedes añadir viñetas, redimensionar o mover las viñetas ya existentes.
Al hacer doble click sobre una viñeta se entra en el modo de edición de viñeta, donde se pueden añadir modelos, texto e imágenes png.
La interfaz ofrece la posibilidad de exportar un cómic a diferentes formatos, como por ejemplo, png, pdf y svg.

Librerías gráficas

Para el desarrollo de TBO he utilizado Cairo, que es la librería gráfica que se usa en GNOME para dibujar.
Cairo ofrece herramientas de dibujo vectorial, por lo tanto puede ser escalado al tamaño que se quiera sin perder calidad.
Los modelos prediseñados son ficheros svg y para su manejo se utiliza librsvg.
Utilizar Cairo prácticamente no fue una decisión, puesto que es la librería que utiliza inkscape (un editor svg para diseño), y muchas más aplicaciones GNOME para el dibujado.

Formato de ficheros

Para almacenar un fichero .tbo y poder editarlo en un futuro he diseñado un tipo de fichero sencillo.
En el fichero .tbo sólo se almacena texto, por tanto las imágenes se almacenarán como rutas a los diferentes ficheros, por tanto, para poder pasar un fichero .tbo a otra persona hay que pasar también las diferentes imágenes utilizadas, aunque si sólo se utilizan modelos básicos del programa, esto funcionará sin problemas ya que estos modelos van en el programa en sí.
El fichero se almacena en formato xml, guardando las propiedades básicas de un cómic, por lo tanto un fichero .tbo es fácilmente editable a mano o a través de un script.

Esta es la página de descargas:

http://trac.danigm.net/tbo/wiki/downloads

Se puede instalar de la siguiente forma (para Ubuntu, por ejemplo):

/etc/apt/sources.list
...
deb http://sugus.eii.us.es/debrepo sugus main

# apt-get update
# apt-get install tbo

Si no sabes cómo añadir nuevos repositorios puedes mirarlo en la guia ubuntu y aquí está el cómo instalarlo.

Web de su desarrollador:
http://danigm.net/node/130

No hay comentarios:

Publicar un comentario